Cuando es el momento idealmente perfecto para empezar a ahorrar para tu jubilación, pues la respuesta es muy sencilla, ¡CUANTO ANTES!
Me preguntaras ¿Pero por que? Pues entre mas temprano empieces a ahorrar, tus ahorros podrán trabajar para ti. No hay mejor momento que el presente para comenzar a planificar tu jubilación y asegurarte de tener un futuro financiero seguro.
¿Pero qué cantidad es la que debo ahorrar para mi retiro?
Más que una cantidad, lo deberíamos ver como un porcentaje. Y será ese porcentaje que tu presupuesto mensual te permita. Normalmente, va de un 10% a un 30% máximo de tus ingresos.
La cantidad exacta que debes ahorrar para la jubilación depende de muchos factores, como tus gastos actuales, la edad en que te gustaría jubilarte, la esperanza de vida y otros ingresos y ahorros que puedas tener.
Ajusta tus objetivos financieros según sea necesario, si tus circunstancias cambian a lo largo del tiempo, es importante ajustar tus objetivos financieros para la jubilación según sea necesario.
No importa cuánto tiempo tengas o cuánto hayas ahorrado hasta ahora, siempre es un buen momento para comenzar a planificar y ahorrar para tu jubilación. Al hacerlo, estarás invirtiendo en tu futuro y en tu bienestar financiero a largo plazo.