Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/neekmx/public_html/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 32

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/neekmx/public_html/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 28

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/neekmx/public_html/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 120

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/neekmx/public_html/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 123

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/neekmx/public_html/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 46

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/neekmx/public_html/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 106

Deprecated: Non-static method itemsHelper::getFeedTypePrefix() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/neekmx/public_html/plugins/system/obrss/obrss.php on line 49
Neek' Semanario de Felipe Carrillo Puerto http://neek.mx Sun, 17 Dec 2017 23:32:41 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Hermosas Bodas de Oro celebraron los esposos Ninfa Catzin y Nicolás Moje http://neek.mx/index.php/sociales-de-felipe-carrillo-puerto/item/259-ermosas-bodas-de-oro-celebraron-los-esposos-ninfa-catzin-y-nicolas-moje http://neek.mx/index.php/sociales-de-felipe-carrillo-puerto/item/259-ermosas-bodas-de-oro-celebraron-los-esposos-ninfa-catzin-y-nicolas-moje Felipe Carrillo Puerto.-Hermosas Bodas de Oro celebraron los esposos Ninfa Catzin y Nicolás Moje quienes primeramente acudieron a una misa de acción de gracia en la Iglesia de la Santa Cruz de esta ciudad y posteriormente presidieron una amena cena con sus hijas, hijos nietos y demás familiares. Los esposos felizmente agradecieron primero a dios el hecho de permitirles llegar a esta etapa de sus vidas y ser un matrimonio sólido y feliz La feliz pareja de esposos arribó a la casa de Dios acompañada de sus hijas e hijos, quienes participaron en la ceremonia de acción de gracias para bendecir así un año más de su unión matrimonial. El párroco de la iglesia bendijo al feliz matrimonio y los felicitó por ser un gran ejemplo para sus hijos y para la sociedad carrilloportense demostrando de esta manera que el matrimonio debe ser para toda la vida. Finalmente los felices esposos participaron en un brindis por su dicha y amor en compañía de sus seres queridos quienes les organizaron un alegre convivió donde hubo sorpresas y regalos en una amena convivencias celebrada en el local de “Hatos” donde reinó la alegría en un ambiente tersamente familiar.]]> manuel_cen_balam@hotmail.com (Manuel Cen Balam) Sociales Wed, 23 Dec 2015 22:32:23 +0000 Ukúchil Masso’ob (espacio para grillos)-Mes de Diciembre http://neek.mx/index.php/columna-politica/item/258-ukuchil-masso-ob-espacio-para-grillos-trabajan-poco-pero-grillan-mucho-mes-de-diciembre http://neek.mx/index.php/columna-politica/item/258-ukuchil-masso-ob-espacio-para-grillos-trabajan-poco-pero-grillan-mucho-mes-de-diciembre El diputado federal, José Luis Toledo Medina y Mauricio Góngora ambos fuertes aspirantes a la gubernatura del estado de Quintana Roo “cerraron filas” con la militancia priista de la zona maya.

En este recorrido cada uno mostró su fortaleza y sensibilidad política hacia las bases del PRI local, partido que aun no se atreve abiertamente a definir postura alguna a favor o en contra de cualquiera de los aspirantes priistas. Y es que, el 2015 agoniza, esta dando sus últimos suspiros, al tiempo que se prolonga la decisión del Tricolor en la definición de sus candidatos, haciendo cada vez más angustioso y delirante la espera de los aspirantes a gobernador del estado, seguramente dejando esa posibilidad para enero o febrero del 2016.

Pero mientras eso ocurre otros aspirantes como Raymundo King de la Rosa presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), El actual secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, el mismo subsecretario de turismo Carlos Joaquín González y los presidentes municipales de Cancún Paúl Carrillo y Othon P Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui respectivamente no bajan la guardia y siguen asomando coquetamente la cabeza en espera de una decisión que les favorezca por parte del altar mayor.

Mientras tanto en la zona maya ya comienza a cundir el pánico entre los aspirantes ante la abierta posibilidad de que José Ángel Chacon Arcos llegue a ser el candidato oficial a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, ya fue diputado local y presidente municipal de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). José Ángel Chacon Arcos tiene muchas posibilidades a no ser que el kissin meta la cola, el “fuego amigo” casi no lo deja caminar tranquilo, toda vez que el otro grupo también quiere el hueso que dejará el actual edil Gabriel Carballo Tadeo ahijado predilecto de Valfre Cetz Cen quien asegura tener el derecho a repetir en el cargo.

Empero… ahí guardado detrás de un Yaxché, árbol preferido de la X- Tabay, observa cauteloso Marcelo Carreon Mundo quien es capaz de vender su mismita alma a la encantadora mujer (X Tabay) para poder alcanzar sus más viejos anhelos. Y ya que hablamos de mujeres encantadoras, por nada se quedan atrás, son inteligentes y meticulosas, últimamente les ha dado por formar grupos u organizaciones femeniles, según ellas para ayudar al prójimo desvalido, pero otras opinan que solo quieren sean tomadas en cuenta a la hora de la repartición del “pastel” que le tocará racionar a Jesús “Chucho” Góngora dirigente municipal del PRI.

Ya hemos dicho que en política las mujeres son muy inteligentes, pero habrá que ver quienes tienen la más amplia trayectoria política y con marcadas posibilidades de llegar a ocupar un cargo de representación popular, toda vez que en un tiempo record comenzaron a caminar y a figurar sus nombres en el plano político local, como el de Paoly Perera, Juanita Mayo, la señora Jasso, Marisela Talles, Flora Rubi Sosa, y muchas féminas más por mencionar.

En este momento ha llegado la hora cero en los quehaceres de la política ya son tiempos para la reflexión sobre los valores de la Navidad y del Año Nuevo. La Navidad debe ser de unión y felicidad, un momento donde todos quieren pasarla bien con sus respectivas familias Es tiempo de meditación, la navidad hace que la unión crezca entre las familias y amigos, seguramente esta noche de Navidad, las redes sociales se saturarán de mensajes por las fiestas navideñas tan especiales por lo que a todos nuestros lectores de ante mano les deseamos muchas felicidades!!!!.

]]>
manuel_cen_balam@hotmail.com (Manuel Cen Balam) Columna Politíca Wed, 23 Dec 2015 22:08:10 +0000
La princesa Cuzán lo tomó y le dijo: “Juré nunca separarme de ti y cumpliré mi juramento”. http://neek.mx/index.php/historias-y-leyendas/item/257-la-princesa-cuzan-lo-tomo-y-le-dijo-jure-nunca-separarme-de-ti-y-cumplire-mi-juramento http://neek.mx/index.php/historias-y-leyendas/item/257-la-princesa-cuzan-lo-tomo-y-le-dijo-jure-nunca-separarme-de-ti-y-cumplire-mi-juramento Esta es la leyenda de una bella princesa que tenía los cabellos como las alas de las golondrinas; por eso se llamaba Cuzán, que es el nombre maya de esa ave.

Las historias de la belleza de Cuzán se contaban en todo el reino, más allá de los muros de la ciudad sagrada de Yaxchilán. Cuzán era la hija preferida de Ahnú Dtundtunxcaán, el Gran Señor que se sumerge en el cielo. Era alegre y feliz, y su rostro brillaba como el sol cuando su padre ponía a sus pies lo más bello de sus tesoros de guerra.

Cuando Cuzán tuvo edad para el matrimonio, su padre concertó la unión con el hijo del Halach Uinic de la gran ciudad de Nan Chan; el príncipe Ek Chapat, el futuro Señor del Reino. Cuzán aceptó la elección de su padre. Un día, al regresar de la guerra, el rey envió los tesoros del botín a Cuzán. Cuando la princesa fue a la sala del Gran Palacio para agradecerle a su padre el rico presente, lo halló acompañado de un hermoso joven llamado Chalpol, Cabeza roja, porque su cabello era de color encendido.

Sus almas quedaron atrapadas en un lazo de fuego. El corazón desbocado de la princesa sólo hallaba sosiego en el nombre de Chalpol. Juraron no olvidarse nunca y se amaron con locura bajo la Ceiba sagrada, donde los dioses escuchan las plegarias de los mortales.

Todos en la ciudad sabían que Cuzán estaba prometida al príncipe Ek Chapat de la ciudad de Nan Chan; por eso cuando el rey supo que Chalpol, era el amante de su hija, ordenó que fuera sacrificado. Cuzán le suplicó que le perdonara la vida, pero todo fue en vano. El día señalado Chalpol fue pintado de azul para la ceremonia del sacrificio. Hasta el atrio del templo llegaba el aroma del copal que se quemaba para expulsar los espíritus.

Con los ojos llenos de lágrimas, Cuzán volvió a pedir a su padre que no lo sacrificara, prometiendo que jamás lo volvería a ver y que aceptaría con obediencia ser la esposa del príncipe de Nan Chan. Después de consultar con los sacerdotes, el Halach Uinic le perdonó la vida, bajo la única condición de que su hija se encerrara en sus habitaciones. Si salía, Chalpol sería sacrificado. En la soledad de su alcoba, la princesa entró en la senda del misterio.

En el silencio de la noche, fue llamada a presentarse ante el Halach Uinic. Cuando llegó a los patios del templo sus ojos buscaron los de su amado. Tembló al pensar que lo hubieran sacrificado. Le preguntó a su padre, quien sólo sonrió. Un hechicero se le acercó ofreciéndole un escarabajo y le dijo: “Cuzán, aquí tienes a tu amado Chalpol. Tu padre le concedió la vida, pero me pidió que lo convirtiera en un insecto por haber tenido la osadía de amarte”. La princesa Cuzán lo tomó y le dijo: “Juré nunca separarme de ti y cumpliré mi juramento”. El mejor joyero del reino lo cubrió de piedras preciosas y le sujetó una de sus patitas con una cadenita de oro. Ella lo prendió a su pecho y le dijo: “Maquech, eres un hombre, escucha el latido de mi corazón, en él vivirás por siempre. He jurado a los dioses no olvidarte nunca”. “Maquech, los dioses no han conocido nunca un amor tan intenso y tan vivo como este que consume mi alma”. La princesa Cuzán y su amado Chalpol, convertido en Maquech, se amaron por encima de las leyes del tiempo, con un amor colmado de eternidad.

]]>
manuel_cen_balam@hotmail.com (Manuel Cen Balam) Historias y Leyendas Wed, 23 Dec 2015 21:58:18 +0000
En Felipe Carrillo Puerto desde siempre han prevalecido cacicazgos que han cambiado el rumbo y la historia de este pueblo que reclama justicia y soberanía cultural. http://neek.mx/index.php/historias-y-leyendas/item/256-en-felipe-carrillo-puerto-desde-siempre-han-prevalecido-cacicazgos-que-han-cambiado-el-rumbo-y-la-historia-de-este-pueblo-que-reclama-justicia-y-soberania-cultural http://neek.mx/index.php/historias-y-leyendas/item/256-en-felipe-carrillo-puerto-desde-siempre-han-prevalecido-cacicazgos-que-han-cambiado-el-rumbo-y-la-historia-de-este-pueblo-que-reclama-justicia-y-soberania-cultural La actual ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, forma parte de la historia naciente de este estado, donde se asentó y floreció una gran civilización maya, herencia de las culturas más interesantes de todos los tiempos.

Aquí la historia de los pueblos indígenas tomó otro rumbo después de la “Guerra de Castas de 1847” desde siempre han prevalecido algunos cacicazgos que en su momento le han hecho un cambio o modificaciones repentinas a su historia.

El progreso es incuestionable se visualiza desde cualquier punto, pero la devastación de sus abundantes selvas combinadas con el saqueo de sus ruinas y los cambios repentinos de su imagen colonial, la hacen un pueblo diferente a los demás.

En su centro histórico hubo una vez antiguos edificios coloniales que sufrieron modificaciones por un modelo urbano que para algunos rompió con la forma tradicional de vida. Y es que esta zona sigue siendo un ejemplo de lucha histórica viva pese al impacto global, se mantiene arraigada en sus usos, tradiciones y costumbres proponiendo una cultura ancestral que se preserva para el alcance de todos.

Hablar de la zona maya es resaltar las raíces de un pueblo que sufre y se mide por su historia, que se entremezcla con sus recursos naturales, llenos de encanto y maravillas nativas enriquecidas por sus mares, lagunas y cenotes. Llamada “Capital de la Cultura Maya” Felipe Carrillo Puerto, es hoy en día la cuna de una lucha histórica que porta con orgullo su emblemática figura con la presencia de sus dignatarios y su música maya pax como herencia de sus ancestros.

En este lugar trasciende el contexto histórico, los fragmentos de la historia y sus caudillos mayas son el más claro de los ejemplos. La zona maya es el equivalente a la inmortalidad étnica, lugar en donde se divulga la cultura y los valores históricos que a través del tiempo y el espacio han dejado profunda huella de generación en generación. Por eso y más, el mundo maya aguarda celosamente su pasado y su presente glorioso, las modificaciones impuestas por “los dzules” no los aplacan. El noble anciano llora en silencio, la noche es su compañía, gime como el violín, el ritmo melancólico del tambor de la música maya pax guarda su secreto, el sacerdote escondido reza fragmentos del alma ta’an de sus ancestros en espera de la libertad del pueblo maya.

]]>
manuel_cen_balam@hotmail.com (Manuel Cen Balam) Historias y Leyendas Wed, 23 Dec 2015 21:53:04 +0000
El 2016 será inaplazable año de elecciones; recomiendan un cambio de mentalidad par gobernar y apostarle al crecimiento social y económico del estado y municipios. http://neek.mx/index.php/noticias/item/255-el-2016-sera-inaplazable-ano-de-elecciones-recomiendan-un-cambio-de-mentalidad-par-gobernar-y-apostarle-al-crecimiento-social-y-economico-del-estado-y-municipios http://neek.mx/index.php/noticias/item/255-el-2016-sera-inaplazable-ano-de-elecciones-recomiendan-un-cambio-de-mentalidad-par-gobernar-y-apostarle-al-crecimiento-social-y-economico-del-estado-y-municipios Felipe Carrillo Puerto.- El año 2016 se pronostica de gran efervescencia política para quintana Roo. Se vaticina un año colmando de elecciones en la búsqueda de la gubernatura del estado, diputaciones y presidencias municipales.

En respuesta algunas personas opinan que los políticos en la búsqueda del poder, dicen de todo y prometen muchas cosas, pero a veces se olvidan que tienen una gran responsabilidad con los ciudadanos por lo que es recomendable recordarles un cambio de mentalidad y actitud para gobernar y apostarle al crecimiento social y económico de Quintana Roo.

Este año que viene los partidos políticos, algunos despertaran de sus aletargados sueños y empezaran a prometer un sin fin de cosas como es su costumbre en estos casos, otros ya lo han hecho de forma anticipada, pero el fin es el mismo, tomar las riendas del poder absoluto. Por ello la mayoría de la gente opina que así como se trabaja en las campañas políticas también se debe procurar mantener esa actitud y fortaleza durante todo el año ya que, de promesas y dádivas ya están hartos los ciudadanos.

Una humilde mujer comentó; “cuando es el tiempo de las campañas políticas se acercan a nosotros nos regalan camisas, cobertores y hasta despensas a eso nos tienen acostumbrado, pero después como por arte de magia, los políticos desaparecen y hasta de las promesas que nos hicieron se olvidan”.

_ este año seguramente no nos va a ir mal, tenemos cobertores para mitigar el frío, el alimento de las despensas y hasta juguetes para nuestros hijos, el mal empezará después, cuando ya no les interesemos en lo más mínimo y estemos de nuevo en la miseria y sin la ayuda de nadie_ “Ocupar cargos públicos es sinónimo de servicio y no de servirse con “la cuchara grande” ojalá así lo entiendan los políticos porque al final el tiempo y la historia los juzgará y pondrá a cada quien en el lugar que le corresponda finalizó en su opinión un ciudadano que no quiso hacer público su nombre.

]]>
manuel_cen_balam@hotmail.com (Manuel Cen Balam) Noticias Wed, 23 Dec 2015 21:45:16 +0000